Jorge Jaramillo

Ingeniero de sistemas de la Universidad Autónoma de Colombia, Master en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia para WEB de la UOC - Universidad Oberta de Cataluña España. Especialista en Gerencia de Tecnología de la Universidad EAN. Experto Universitario en la implementación de proyectos elearning Net-Learning Argentina. Diplomado en ambientes virtuales de aprendizaje con la FUCN. Actualmente docente del programa de Ingeniería en Multimedia en la Universidad Militar Nueva Granada y docente de posgrados en comunicación en la Universidad Sergio Arboleda. Fue director del Departamento de Producción Multimedia de la Universidad Militar. Fue asesor del Centro de Altos Estudios del DANE – CANDANE en temas de virtualización y en el Centro de Estudios de la Aeronáutica Civil de Colombia. Con 13 años de experiencia en el diseño e implementación de la metodología Educación a Distancia. 18 años de experiencia en Docencia Universitaria y de Posgrados.


  A contruir paquetes SCORM
 
Uno de los componentes imprescindibles en el tema de educación soportada en estrategias virtuales, a parte del uso de los entornos virtuales de aprendizaje, la didáctica en la aplicación de herramientas para elaborar actividades, entre otros, corresponde al material de estudio, el cual muchas veces lo dejamos de lado o no le colocamos la importancia que requiere, para dar paso a estos aspectos que la propia metodología virtual implica. Muchos docentes optamos por colocar a disposición de nuestros estudiantes, contenidos de otros, lecturas de la WEB, referencias externas, sin detenernos a pensar, si cumple con las condiciones mínimas de calidad que requieren estos componentes y si tiene inmersos aquellos elementos de motivación, que son los que favorecen la comprensión y un aprendizaje significativo, si están escritos con un lenguaje adecuado, si los contenidos audiovisuales tienen las referencias de las fuentes y si están optimizados para visualización en la web, entre otros aspectos.
 
La producción de contenidos digitales que cumplan con los estándares internacionales SCORM, ya no es un tema exclusivo de los ingenieros. Con las herramientas con que contamos hoy, un docente con determinadas competencias tecnológicas básicas, esta en capacidad de analizar, diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de construcción de objetos de aprendizaje, fases que tradicionalmente se han basado las metodologías de ingeniería de software, exclusivas de estos expertos.
 
Con esta charla, se plantea una propuesta para la construcción de paquetes SCORM de calidad, accesible a todos aquellos que deseen incursionar en este campo y quieran hacer la diferencia, tomando el proceso de producción, por el lado correcto, y centrado en aquellos aspectos de calidad, fundamentales para lograr estar en sintonía con todas las políticas en uso de TIC que son promovidas hoy.
        

Proximamente...

13 de Abril
Se da inicio a la convocatoria


01 de Mayo 2012
Publicación de resultados


02 de Mayo 2012
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