Cecilia Correa

Bióloga de la Universidad Católica de Chile, Especialista en docencia universitaria, Universidad de la Habana, Magister en Investigación y Tecnología Educativa Universidad Javeriana; Doctora en Ciencias Pedagógicas Universidad Cienfuegos Cuba. Profesor titular de la Universidad de Ibagué, docente de postgrado y directora del Centro de Innovación Educativa “ÁVACO/Unibagué”, Ex-secretaria de Educación Municpal de Ibagué, Ex-Directora de Planeación Departamental.




Moodle + TIC - pedagogía = Ø resultados de aprendizaje
 
La accesibilidad que proporcionan las TIC, su potencial pedagógico, la facilidad de trabajar  con la plataforma Moodle, sumado a la creciente presión social, que asimila la incorporación de tecnología con enseñanza moderna y de calidad, han hecho que el sistema educativo en general y las Universidades  en particular, hagan grandes esfuerzos en equipamiento, software y capacitación de docentes para  la incorporación de TIC a la formación de sus estudiantes.  A pesar de esto, no todas  las acciones de formación  han sido exitosas. Esto, fundamentalmente porque las TIC han sido incorporadas como herramientas  en forma similar a algunos elementos clásicos como el lápiz o el texto guía; la misma formación tradicional pero ahora en plataforma.

Persisten los mismos problemas de siempre: mortalidad estudiantil alta, deserción, prácticas de enseñanza tradicionales, procesos de evaluación no formativa y  poco desarrollo de competencias. Realmente, la incorporación de TIC a la práctica docente no  significa mayores y mejores resultados de aprendizaje; no es directamente proporcional  el nivel de calidad académica con la cantidad de TIC incorporadas: La  discusión esencial es pedagógica y no tecnológica; las TIC son mediadoras del aprendizaje, un medio. Nada cambia sino se genera un nuevo ambiente de aprendizaje, mucho más creativo, colaborativo y flexible y para ello, primero debe revisarse  la propuesta pedagógica de la  institución educativa y el docente debe ser autocrítico con  su propia actividad  de enseñanza. Debe  existir claridad que la incorporación de Tic obedece a un proyecto de innovación,  que implica nuevos roles de docentes y estudiantes y nuevas formas de comunicación entre un docente frecuentemente analógico y un estudiante digital.

 

 

        

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