Briggite Baquero

Ingeniera Electrónica egresada de la Escuela Colombiana de Ingeniería "Julio Garavito", certificada como Moodle Course Creator (MCCC).

Tiene cinco años de experiencia realizando entrenamientos de Moodle. Ha sido mentor del proceso de certificación MCCC de varias personas en Latinoamérica, ha participado en la implementación de diferentes proyectos de Educación virtual en el país como Elearning-Mazda, Virtual Sabana, Mi URosario, MSD-Learning, entre otros. Actualmente se desempeña como Consultor Senior en la compañía "Consultora Nivel 7", único Moodle Partner en Colombia. 



Novedades de Moodle 2
 
Abordar el asunto de competencias cognitivas a través de redes virtuales de aprendizaje, es hacer una mirada de cada tema por separado, existe suficiente bibliografía y estudios sobre que son y cuáles son las competencias cognitivas, al igual que sobre redes virtuales de aprendizaje. Sin embargo al preguntarse por cómo se dan las competencias cognitivas a través de dichas redes es poco o nada lo que se puede encontrar, por tal razón se tomó la decisión de llevar a cabo la fase inicial de una investigación que indaga por este interesante tema para conocer su desarrollo actual y empezar así a vislumbrar un camino hacia el planteamiento de una posible metodología pedagógica hacia las redes virtuales de aprendizaje que potencien el desarrollo de las competencias cognitivas como facilitadoras del aprendizaje.
 
Esta exploración es importante para la mejor utilización de las redes virtuales hacia el logro de de aprendizaje significativo mediante el fortalecimiento y/ó desarrollo de competencias cognitivas dando un enfoque más claro a los diferentes actores de dichas redes.

Moodle nació sobre una base pedagógica muy sólida, que es el aprendizaje colaborativo y el constructivismo social, y ha permanecido fiel a esta filosofía hasta la actualidad.

Desde la primera versión de Moodle en el 2002, el sistema ha experimentado múltiples mejoras y ha evolucionado atendiendo a las solicitudes hechas por la comunidad para adecuarse a las necesidades de los usuarios.

La versión 2 trae un gran número de novedades orientadas a diferentes ámbitos de uso. Estos cambios dotan a la plataforma de mas funcionalidad y robustez, además facilitan su uso y modifican su navegación. Motivo por el cual los usuarios que estén acostumbrados a usar versiones anteriores pueden sentir cierto grado de desorientación inicialmente.

Pese al gran número de novedades existentes en esta versión, en ella se pueden construir las acciones formativas como se venían haciendo hasta el momento.

En esta ponencia veremos de forma resumida las ventajas que traen los cambios más significativos, entre ellos están:

1.      Bloque de Ajustes  (Nuevo y mejorado bloque de Administración)
2.     
Bloque de Navegación
3.     
Bloque Comentarios
4.     
Bloque Usuario Identificado
5.     
Archivos Privados
6.     
Repositorios  y Portafolios
7.     
Nueva mensajería
8.     
Cohortes
9.     
Actividades condicionales
10. 
Rastreo de finalización
11. Calificación por rúbrica en tareas
12. Módulo de Encuesta

        

Proximamente...

13 de Abril
Se da inicio a la convocatoria


01 de Mayo 2012
Publicación de resultados


02 de Mayo 2012
Se abren las inscripciones.

Contáctenos

Si tiene alguna duda o sugerencia, por favor comuníquese al teléfono:
+1 616 1407


O escríbanos al correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.