Usted no se ha autentificado. (Entrar)
Laboratorios remotos para Moodle

Descripción del problema: En las carreras técnicas y científicas la realización de experimentos de laboratorio es una actividad fundamental para consolidar los conceptos adquiridos en las clases teóricas. Sin embargo, debido a diferentes razones los laboratorios y espacios de experimentación físicos no siempre están disponibles, lo cual impone restricciones en el aprendizaje de los estudiantes, puesto que la realización de experimentos y prácticas con plantas y equipos reales de laboratorio suelen ser costosas en términos de tiempo, dinero y gestión, ya que requieren de la puesta en marcha de unas infraestructuras técnicas y humanas que por lo general son difíciles de mantener. Además, es frecuente que una vez que estas infraestructuras sean puestas a disposición de los estudiantes, permanezcan infrautilizadas debido fundamentalmente a la limitación en el tiempo que pueden ser utilizadas por parte de éstos, la demanda de prácticas o la falta de personal que atienda estos requerimientos. Por fortuna, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, pueden ser utilizadas para mejorar la utilización de los experimentos.

Solución planteada: Realicé el desarrollo de de un módulo para el LMS Moodle que permite la puesta en marcha de laboratorios remotos para asignaturas de ingenierías (electrónica, mecánica, civil, eléctrica...), ciencias (química, física, etc...) ,medicina o programas de formación en empresas a través del cual el profesor podrá programar laboratorios reales teleoperados y los estudiantes podrán interactuar con éstos a través del aula virtual del LMS por medio de una aplicación en línea.

Destinatarios de la charla: Profesores, Desarrolladores, Directores de Facultades (en especial Ingenierías, Ciencias y Medicina) y Responsables de programas de capacitación en la empresa y la industria.

El proyecto ha sido presentado en el MoodleMoot de España el año pasado y también en el premio al Desarrollo de Software Libre en Colombia ACIS - 2010. Actualmente el proyecto se encuentra alojado en sourceforge.net con más de 2300 descargas entre más de 45 países.

Conferencista: Juan Gabriel Sáenz

Juan GabrielTecnólogo en Electrónica, Ingeniero en Control e Instrumentación, Especialista en contenidos web, Especialista en evaluación de material web y Máster en tecnologías accesibles para la sociedad de la información de la Universidad Oberta de Catalunya. A través de su formación en diferentes áreas del conocimiento y su experiencia en eventos nacionales e internacionales, Juan Gabriel concluye que "la tecnología no es un fin en sí misma, y que ésta no es más que el medio por el cual conseguimos obtener el fin, que es y debe ser siempre la gente".

Su formación en Tecnología Web le permite desde diseñar contenidos y servicios web (como páginas, material dinámico con conexión a bases de datos y aplicaciones específicas) hasta analizar y auditar aplicaciones y servicios desde un punto de vista orientado a lo técnico, lo usable y lo accesible. La mayor parte de su experiencia profesional ha estado relacionada con el sector de la educación, especificamente en el campo de la educación virtual. Posee amplios conocimientos en estándares internacionales para diseño de objetos virtuales de aprendizaje, clasificación de material digital, interoperabilidad de contenidos, administración y mejoramiento de plataformas de educación virtual (en especial Moodle, Sakai, Dokeos, Claroline y otros LMS libres), análisis de necesidades en proyectos de educación virtual y diseño y desarrollo de material educativo en medios digitales. También posee una amplia experiencia en administración y desarrollo de sistemas para la generación de contenido.
Incribase ya!!!!!!

Hospedado por Hosting Colombia